jueves, 15 de julio de 2010

¿Voces del Infierno?

Cuenta la leyenda que en los años 80, un grupo de geólogos rusos bajo la dirección del Dr. Dmitri Azzacov, se encontraba exacavando el pozo más profundo del mundo cuando, llegado a cierto punto, el taladro empezó a girar sin control, indicando a los científicos que habían llegado a una gigantesca caverna.

Allí, la temperatura era mucho más alta de lo que se esperaba, y los geólogos hicieron bajar un micrófono diseñado para detectar los movimientos terrestres. En lugar de eso, lo que captaron fue lo que parecían los lamentos y alaridos de miles, quizá millones de seres humanos. Presa del miedo ante el escalofriante descubrimiento, la mitad del equipo de Azzacov habría renunciado.

¿Simple leyenda urbana? Es lo que muchos han dicho... Pero ahora, el Maestro Salfate nos trae el audio de lo que habrían detectado estos científicos.


Voces del Infierno (Parte 1)


Voces del Infierno (Parte 2)


Voces del Infierno (Parte 3)



SE CAYÓ EL MAESTRO

Investigando un poco, me enteré que todo esto se originó en una leyenda urbana que fue recogida por la revista finlandesa «Ammenusastia», que en realidad, es un panfleto religioso cristiano. Luego, en 1989, la Trinity Broadcasting Network, una red de televisión cristiana de USA, se hizo eco de la «noticia», y desde entonces, ésta ha sido reproducida cada cierto tiempo, en diversas publicaciones cristianas; y, desde 1997, en diversas Páginas Web.

Todo parece indicar que esta leyenda se inspiró en el Pozo de Kola, el más profundo del mundo, ubicado en la Península de Kola, en Múrmansk, provincia rusa fronteriza con Finlandia. Más info sobre este Pozo:

  • Pozo Superprofundo Kola
  • El Pozo Más Profundo de la Tierra

    Si la historia de los geólogos rusos es un HOAX (bulo o noticia falsa), entonces la grabación también debe serlo, y nuestro amigo Salfa parece haberse caído otra vez, por un exceso de credulidad.
  • 8 comentarios:

    1. Pero no explicas por qué es falsa la historia, mas le creo a salfate que por lo menos explicó el hecho.

      ResponderEliminar
    2. Pero si lo expliqué al final del post. ¿No lo leíste? Empezó como una leyenda urbana, que se publicó como noticia en una revista cristiana finlandesa, sin mayores referencias.

      Cae de cajón que la leyenda se inspiró en el Pozo de Kola, que es el más profundo del mundo, pero ahí nunca ocurrió lo de las voces del infierno. Tampoco existió el tal Dr. Dmitri Azzacov: no hay referencias de su existencia en ningún lado, salvo en dicho artículo donde, además, sólo decía Dr. Azzacov. Así se reprodujo la noticia durante años. El nombre Dmitri fue agregado (inventado) después.

      La "noticia" se masificó por el mundo a través de la prensa y TV evangélica, que reprodujeron inocentemente (¿O quizá no tan inocentemente?) la "noticia" de la revista finlandesa, sin comprobar su veracidad.

      En la "noticia" se hablaba de tales "voces y alaridos", pero no existía la grabación. Ésta apareció años después y, cae de cajón también, que fue inventada, para justificar la "noticia". Pero, por más que busques, no encontrarás ninguna referencia del tal Dr. Azzacov, fuera de la "noticia" fabricada esa.

      ResponderEliminar
    3. También dejé un par de links para profundizar el tema. Sobre todo, te recomiendo el segundo, donde se demuestra que la noticia es falsa. Como el artículo es largo, no lo quise copiar acá, y sólo dejé el link.

      ResponderEliminar
    4. el infierno existe arrepientan ses de su pecado

      ResponderEliminar
    5. como va a ser falsa aweonao ... seguro va a ser urbana la leyenda weon..cuantas personas de la ciudad crees que pudieron bajar a ver el infierno? las leyendas urbanas es por que alguien asegura aver visto algo ...

      ResponderEliminar
    6. como va a ser una leyenda urbana? aver dime a cuantas personas han visto el infierno que vieron los cientificos?

      ResponderEliminar
    7. Es falsa, aweonao, porque no existe el tal Dr. Dmitri Azzacov. Fue una simple leyenda urbana, que fue publicada, de buena fe, pero equivocadamente, en una revista cristiana finlandesa.

      La supuesta historia no apareció en ningún periódico, ni noticiero, antes que en esa revista, y todas las publicaciones posteriores, han copiado la historia de dicha revista.

      Nadie ha podido verificar la historia de modo independiente y, de hecho, los datos de la revista son erróneos; por lo tanto, fueron inventados, igual que el nombre del inexistente Dr. Dmitri Azzacov.

      Por lo tanto, es una leyenda urbana, convertida en bulo, el cual continúa perpetuándose en algunos medios poco críticos. Yo también había creído que esto había ocurrido de verdad, pero al investigar a fondo, me di cuenta que la historia no se sostiene.

      ResponderEliminar
    8. Para que te instruyas, y salgas de tu ignorancia, aweonao:

      "Las leyendas urbanas (del inglés urban legend) son relatos pertenecientes al folclore contemporáneo; se trata de un tipo de leyenda o tradición popular, a veces emparentable con un tipo de superstición, que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, se presentan como crónica de hechos reales sucedidos en la actualidad. Algunos parten de hechos reales, pero éstos son exagerados, distorsionados o mezclados con datos ficticios. Circulan a través del boca a boca, correo electrónico o medios de comunicación como prensa, radio, televisión o Internet. Suelen tener como trasfondo una «moraleja».

      "Una misma leyenda urbana puede llegar a tener infinidad de versiones, situadas generalmente en el entorno de aquellos que las narran y reciben. Por su adecuación a la sociedad industrial y al mundo moderno reciben el calificativo de «urbanas», que las opone a aquellas leyendas que, habiendo sido objeto de creencia en el pasado, han perdido su vigencia y se identifican con épocas pasadas" (Wikipedia).

      http://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda_urbana

      ResponderEliminar